Justicia Restaurativa

En los procedimientos penales las víctimas de un delito tienen un papel que no es acorde con la importancia de su situación. El proceso penal está enfocado a determinar la existencia o inexistencia de un delito y la culpabilidad o inocencia de la persona acusada de su comisión, y deja en un segundo plano la posición de la vícitma del delito. Con el fin de cambiar esta dinámica surgió el concepto de Justicia restaurativa.

La Justicia restaurativa habla de las víctimas del delito y con las víctimas del delito. Escucha  a las víctimas del delito. Acompaña a las vícitimas del delito y les facilita el encuentro de vías de reparación. Y, en los casos en que la víctima lo demande, facilita procesos de encuentro y mediación con la persona que ha cometido el delito, con la vista puesta en la reparación del daño a todos los niveles.

En ;; abogacía artesana creemos en la bondad de la Justicia restaurativa, y creemos en lo que puede ofrecer esta nueva mirada, que al final del camino nos conducirá a dejar de hablar de víctimas para hablar de personas perjudicadas por la comisión de un delito que han dejado atrás dicha condición.