DIVORCIO COLABORATIVO

DIVORCIO COLABORATIVO es un método basado en el derecho colaborativo y la negociación donde se desarrolla un proceso para alcanzar los acuerdos que regularán vuestra separación o divorcio.

Profesionales colaborativos: Trabajaréis con tres profesionales que os acompañarán a lo largo de todo el proceso de separación; dos abogados colaborativos que defenderán y salvaguardaran los intereses de cada uno de vosotros y un experto neutral cuya labor será facilitar la comunicación y cuidar la buena marcha del proceso colaborativo.

Protagonismo activo: A lo largo de todo el proceso tendréis un protagonismo activo en la búsqueda de vuestros acuerdos y soluciones, con presencia y voz en las reuniones negociadoras.

Transparencia y confidencialidad: Trabajaremos de una forma transparente en lo que respecta a la información y absolutamente confidencial antes, durante y tras el fin del proceso.

Renuncia a tribunales: Por parte de los abogados colaborativos se asume la renuncia a llevar el asunto a los tribunales de forma contenciosa para el caso de que no se alcance un acuerdo.

Costes y tiempo: Se reducen las incertidumbres respecto a los costes del proceso, plazos y agenda de trabajo al concretar estos aspecto al inicio del proceso colaborativo.


FASES DEL DIVORCIO COLABORATIVO

1.- ACUERDO COLABORATIVO

Tras una primera reunión de todos los intervinientes y vista la viabilidad del proceso colaborativo se firma un acuerdo en el que se determinan compromisos, temas a tratar, principios, costes, plazos y condiciones.

2.- ASESORAMIENTO LEGAL

Cada parte trabaja con su correspondiente abogado colaborativos su estrategia para dar inicio al proceso negociador conforme a sus intereses y objetivos.

3.- NEGOCIACIÓN COLABORATIVA

El proceso negociador tiene como finalidad la generación de opciones que satisfagan los intereses en juego; para ello se llevarán a cabo reuniones de trabajo con presencia activa de los interesados.

4.- CONVENIO Y SENTENCIA

Tras el acuerdo se procederá a la redacción del convenio regulador y la tramitación judicial hasta sentencia de separación o divorcio.

5.- CIERRE DEL PROCESO

Tras el dictado de la sentencia, se convoca una reunión con los profesionales colaborativos donde dar un cierre al proceso y reforzar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.