Euskadi: comunidad emergente en la práctica del derecho colaborativo

Euskadi: comunidad emergente en la práctica del derecho colaborativo

Los días 13 y 14 de noviembre recibimos la visita de los profesionales colaborativos estadounidenses, Paul Faxon y Linda Cohan, en el marco de la formación que se organizó por la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, la Universidad de Deusto y el Gobierno Vasco. A dicha formación, celebrada en la Deusto Business School, acudieron en calidad de docentes con el objetivo de trasmitir su práctica del proceso colaborativo como método para la gestión de conflictos, y al otro lado de la tarima acudimos profesionales de distintos ámbitos (abogacía, empresa, seguros, arquitectura, educación, comunicación, etc.) unidos por un mismo objetivo, adquirir esos conocimientos y herramientas para incorporar a nuestra práctica diaria procesos colaborativos.

Hasta aquí todo, más o menos, habitual: unos profesionales con 25 años de experiencia en una práctica trasmiten su saber a otros profesionales que están comenzando en la práctica de dichos métodos.

Sin embargo, no queda ahí la cosa. En un momento dado, entre las ponencias de los expertos se intercalan otras de, llamémosles, «alumnos avanzados». Y aquí es donde ocurre algo que llama la atención. En esos momentos los expertos pasan al lado de alumnos, se ponen sus auriculares de traducción simultánea y escuchan, no sólo con atención sino con asombro y, en algunos casos, con envidia lo que se está trabajando, planificando y diseñando en este país en relación con la práctica colaborativa.

Pero antes de continuar, hemos de dar un paso atrás e investigar si efectivamente la etiqueta de comunidad emergente tiene una base real o es fruto del momento, del lugar y de la buena relación y colaboración, nunca mejor dicho, entre profesionales. Y la respuesta a que se llega, con datos y experiencias concretas, es que sí: Euskadi es una comunidad emergente a nivel internacional en la práctica del derecho colaborativo.

Presencia vasca en el Congreso de la IACP, International Academy of Collaborative Practice.

Este pasado mes de octubre se ha celebrado en Washington (EEUU) el Congreso de la IACP, que viene a ser la organización internacional que engloba las asociaciones de derecho colaborativo y que se encarga de homogeneizar estándares de calidad y velar por una buena práctica de sus asociados. Este año se celebraba el 25º aniversario del nacimiento de este movimiento y en dicho congreso se coló la delegación vasca presentando un taller de derecho colaborativo en el ámbito empresarial de la mano de tres de sus asociados, Ana Armesto, Carmen Aja y Amancio Plaza. Y lo más interesante es que dicho taller se realiza por sugerencia de la propia comisión del congreso, interesada en lo que está se está haciendo en este ámbito empresarial en este país nuestro (téngase en cuenta que la práctica colaborativa en EEUU está enfocada en más de un 90 % al ámbito del derecho de familia).

Una abogada colaborativa vasca, miembro no estadounidense del Comité de Standars & Ethics de la IACP

Como hemos dicho, una de las funciones primordiales de la IACP es unificar criterios para la práctica y la formación de los profesionales colaborativos, así como crear un espacio ético común donde todos podamos trabajar de una manera segura y confiada. Pues bien, en este momento forma parte de ese Comité nuestra compañera Ana Armesto, siendo la única persona no estadounidense en formar parte del referido Comité en la actualidad.

La comunidad multidisciplinar generada en la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi

En el año 2013 se creó la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi (ADCE). En la actualidad cuenta con más 130 miembros, en su gran mayoría, con un perfil muy activo en la marcha de la Asociación y que permiten que se pueda hablar de una comunidad de profesionales colaborativos provenientes de diferentes disciplinas y ámbitos y que están permitiendo un desarrollo real del derecho colaborativo en nuestro país.

El impulso del derecho colaborativo en el ámbito de la empresa y la administración pública en Euskadi.

Sin duda, está siendo marca de la casa la apuesta por la aplicación del derecho y la práctica colaborativa en el ámbito empresarial, público y privado. En este ámbito se encuentra un proyecto piloto de gestión de conflictos en las empresas y en la Administración. Dicho proyecto, referente en lo que a innovación social se refiere, ha sido aprobado por la Consejería de  Administración Pública y Justicia. Y sin duda, igualmente, este proyecto de colaboración publico-privada en el marco de un ámbito como el empresarial despierta interés, asombro y una envidia sana en el país cuna del derecho colaborativo.

Proyectos pioneros: el derecho colaborativo en el ámbito financiero.

El derecho colaborativo se extiende en Euskadi en ámbitos totalmente yermos hasta la fecha en lo que ha práctica colaborativa se refiere. Este es el caso del ámbito financiero donde se encuentra en un estadio avanzado un proyecto pionero a nivel internacional de derecho y práctica colaborativa.

La formación del funcionariado público en práctica y proceso colaborativo.

La apuesta institucional del gobierno vasco, consciente de lo que este cambio de paradigma supone y de la necesidad de incorporar a la función pública la práctica colaborativa, se extiende a la formación del funcionariado público a la práctica del proceso colaborativo. Y ya está señalado el año 2016 como el año en que ha de impartirse dicha formación al funcionariado a fin de que pueda implementar dichas prácticas en la gestión de los conflictos que atañen a la administración pública.

Derecho colaborativo en el ámbito de la gestión de las rupturas matrimoniales.

Es el ámbito del derecho de familia donde nació el derecho colaborativo y donde tiene su mayor expansión y desarrollo. Y también en este ámbito, a día de hoy, en Euskadi es referente por estar llevándose procesos colaborativos para la gestión y acuerdo de las rupturas matrimoniales que ya han tenido su refrendo judicial con el dictado de una sentencia que homologa un convenio regulador alcanzado tras un proceso colaborativo.

Así las cosas, lo cierto es que existen experiencias colaborativas que colocan a Euskadi en el lugar de una comunidad emergente. Y para que dichas experiencias se pueden dar, igualmente cierto es que, a día de hoy, existe un suelo fértil donde dichas experiencias y el saber y la práctica de otros países está germinando y fructificando de una manera notable y, en algunos casos, espectacular.

Este suelo, fértil hoy a la práctica colaborativa, no hace mucho tiempo se encontraba anegado de agua. Tiempos de lluvias, vientos y tormentas impidieron cuidar la tierra y sembrarla como se hubiera deseado; y, sin embargo, aún en condiciones difíciles lo cierto es que la tierra se ha sembrado y se han recogido frutos. Ahora que sale el sol con más fuerza, la tierra parece estar con el agua y los minerales idóneos para que las buenas semillas germinen con mucha fuerza y las plantas empiecen prontamente a dar frutos, y las personas, que antaño han trabajado en duras condiciones, ahora ven cómo pueden desarrollar su trabajo de una manera mucho más eficiente y productiva.

Y por ello, igual en esta tierra, la práctica colaborativa germina con una fuerza y un vigor mayor que en otros lugares. Igual.

Resta una nueva mención y un agradecimiento a los profesionales estadoudinenses, Paul Faxon y Linda Cohan, y a Paul Roland, compañero francés, que acercaron su saber y su ilusión hasta nuestra villa. Y a todos las personas que desde distintos ámbitos están trabajando en este nuevo ámbito para la resolución colaborativa de disputas. Permitirme omitir nombres y títulos, pues de todos los que estamos en esta práctica son conocidos y reconocidos.

A todos ustedes: eskerrik asko !!!

salud !!!

;; orbe

P.D: ¿y tú, qué opinas?

 

 

 

 

 

;; orbe

;; orbe

Hijo, nieto y sobrino de marinos

Enrolar esa tripulación idónea, diversa y diferente para cada viaje en que nos embarquemos; fijar destino, escoger rumbo y zarpar junto con el cliente; esta es la magia de ;; abogacía artesana.